LOS INDIGENTES DEL HI-FI.



Esta expresión no es mia, la leí por internet, en realidad decía " los indigentes del audio ". Era una sencilla web de un señor de Madrid, que por allí tiene reputación como audiófilo. Tambien he visto colaboraciones suyas en una web http://www.matrixhifi.com de referencia en esto del hifi. Él se incluye entre los " indigentes del audio ". Pero visto el artículo, en realidad se referia mas bien al mundo de la audofilia, de los aparatos electrónicos específicos para el hifi, en particular los carísimos equipos que intentan reproducir el sonido lo mas parecido posible al original. Cosa que se puede decir que es una utopia. Parecido sí, o incluso mejorado, pero igual, hoy por hoy es imposible.
Dado el elevádisimo coste económico de estos equipos, que solo los pueden adquirir sencillamente las personas con un gran potencial económico, por no decir directamente ricos, la inmensa mayoria de aficionados a la que es posiblemente la mas gratas de las artes, ( en este caso de su escucha ) nos hemos de conformar con equipos que en muchos casos no cuestan ni lo que vale por ejemplo un cable de interconexión de un equipo audiófilo. El cable audiófilo mas caro que he visto, cuesta mas de 18.000 euros, y normalmente son necesarios varios de estos cables. Si se usa un previo mas tres etapas, son necesarios cuatro de estos cables. Y si se usa un filtro divisor activo, ya son cinco de esos cables para ricos. En el caso de tener unos recintos acústicos como los de la fotografia de arriba, esas joyas mezcla de escultura y altavoces, serían necesarios según la amplificación recomendada por el fabricante, un total de 10 cables. O sea, casi 200.000 euros solo en esos cables.
¿ Entonces, cuanto cuesta un equipo audiófilo entero. ? Pués en el caso de los recintos acústicos de la fotografia, hace algunos años el precio ya estaba en los 65.000 euros. Son unos Nautilus, tienen la fama de ser de los mejores del mundo. Un amplificador que se precie, cuesta de los 30.000 euros para arriba. Y lo mismo para el resto de componentes, lector de CD, plato giradiscos, filtro de red, mueble hifi- que los hay que valen una fortuna - . Lo menos caro son los cables de conexión entre etapa o amplificador y altavoces. Pero si busco por internet seguro que encuentro algún modelo de precio prohibido para la mayoria de los mortales.
Todos estos precios son para los equipos que se pueden clasificar dentro del hifi doméstico, es decir que son para tenerlos en un domicilio de dimensiones mas o menos normales. Para los que tienen grandes salas y específicas de escucha, hay equipos mucho más caros de los que he descrito. Buscando con el Google nos encontraremos con unos altavoces de ¡¡ DOS MILLONES DE DÓLARES !!. Cada canal tiene doce paneles llenos de altavoces, cada canal mide dos metros de alto por doce de ancho. Eso sí, en el precio entra el sistema de amplificación, que a de ser enorme. Me pregunto con ironía, cuantos de esos equipos habrán vendido, y si los tienen es stock, o los fabrican bajo pedido. También podemos encontrar un enorme amplificador de mas de 600.000 euros. Es para quedarse petrificado con el precio de estos componentes

Si nos dedicamos a buscar por san internet tiendas de equipos de audio, veremos precios de escándalo, pero no por lo caro, que lo son, sino porqué no hay nada que justifique su exagerado precio. Por ejemplo veremos cables de alimentación, - el de " enchufar " un aparato - de mas de 3.000 euros. ¿ Que tienen  de especial ?, yo diria que nada. Que mas bien le sobran cosas, como por ejemplo " apantallamiento " , que no es mas que el grosor de la goma protectora. La hacen con varios materiales extravagantes para poder tener la etiqueta de " cables audiófilos ". En realidad les sobra mucho apantallamiento, con una goma suficientemente gruesa, ya protege de los posibles ruidos o interferencias electromagnéticas que puedan pasar a los cables, y de ahí al resto del equipo hasta su final, los altavoces.
Parece ser que el mundo de los equipos audiófilos está ligado a que los componentes sean gruesos y pesados, aparte de bonitos, claro está. Hay algo que yo no cuestiono, es el diseño y acabado de muchos de esos equipos audiófilos. A mi personalmente me gusta el diseño, y muchos de esos equipos o alguno de sus componentes, desde unas puntas de desacoplo hasta el mas sofisticado de los recintos acústicos, me encantan. Si pudiese pagarlos, seguramente los adquiriría, pero mas que nada por el diseño, no por la calidad de sonido..... porqué esa es otra cuestión. ¡¡¡ HAY MUCHÍSIMAS MENTIRAS EN EL MUNDO DE LA AUDIOFILIA !!. Con muchísimo menos dinero se puede conseguir un sonido prácticamente igual. Y no lo digo yo, que no tengo experiencia en escuchar sonidos de equipo multimillonario. Gracias a san internet, me he pasado no se cuantas incontables horas leyendo sobre el tema, especialmente buenos foros donde los que escriben saben de lo que están hablando. Hay foreros de la mayor solvencia, como ingenieros de sonido, de electrónica, técnicos de sonido, de electrónica, propietarios de tiendas especializadas, dependientes de las mismas, y mucha gente experimentada durante largos años y con buen oido para la música, o mas concretamente, que saben interpretar empíricamente el sonido que están escuchando. En el mundo del hifi se les llama " oidos de oro ", aunque eso es un tópico del que muchos se rien. ¡¡ Pero los hay !! Hay quien en las famosas pruebas a ciegas, captan unas sutilezas de sonido, que solo los aparatos de medición ratifican. Porqué esa es otra cuestión, el "oído" hay que entrenarlo durante años. Cuando se dice oido se quiere decir cerebro. Personalmente, a mi edad y después de escuchar música en unos cuantos equipos, a diario, creo que puedo saber valorar el sonido que estoy escuchando. A la primera, necesito pocos segundos para saber que les pasa a unos altavoces que no están bien sonando bien, si el filtro divisor está mal calculado o simplemente les falta equalización. Esto lo da la edad y la experiencia. Lo he dicho y lo he escrito muchas veces, desde pequeño que escucho música en aparatos hifi. Mi padre, que era un buen técnico en electrónica, se construia sus propios aparatos de música. Pero a diferencia de mí, que solo me construyo los recintos acústicos, mi padre se construía los amplificadores, además a válvulas, que tanta reputación tienen en el mundo audiófilo. Es mas, muchos consideran que si no se tiene un amplificador a válvulas, no se tiene un equipo audiófilo o hifi de calidad.  Esta gente se engañan, quieren engañar o simplemente, como a más de uno le pasa, son pedantes con dinero que desprecian a los que no pueden comprar equipos de millonario. Para mí, estos últimos son imbéciles, sin mas, aunque les guste la música. Hay quien ha escrito que usar equalizadores en un equipo de audio, es de indigentes. Lo dicen porqué consideran que un amplificador ha de estar bien diseñado y calculado, que debe dejar pasar la señal, tal cual le viene de la fuente reproductora, y lo mismo pasa con las cajas acústicas, deben de estar tan bien diseñadas que no sea necesario reecualizar la señal. Detrás de afirmaciones de este estilo, se esconden ignorantes con dinero, gentes que solo aceptan las doctrinas ortodoxas de los vendedores de equipos audiófilos. Comulgan con ruedas de molino, son las víctimas propiciatorias de esos fabricantes y vendedores. Hacen oidos sordos - a lo peor es que son sordos de verdad - a los que demuestran CIENTIFICAMENTE, que apenas hay diferencias audibles entre un equipo de multimillonario y un modesto equipo de precio económico y asequible para la mayoria de las personas. LA GRAN DIFEFERENCIA ESTÁ EN LOS ALTAVOCES. No es lo mismo tener un par de pequeños monitores de dos vias, por caros que sean, que unas cajas acústicas con 10,12 o 14 altavoces y cinco o seis vias. Yo los he tenido, y simplemente no se pueden comparar. Unos monitores de dos vias dan un sonido de juguete, aunque se tengan las mejores electónicas del mercado. Por internet se ven cosas de estas precisamente, gente que tiene juguetes de muchos miles de euros, conectados a unas ridículas y pequeñas cajas acústicas, eso sí de marca cara. Pero les reconozco la libertad de hacer lo que les de la real gana con su dinero y con su pasatiempo tan ameno y gratificante.

A estas alturas de la vida, con lo que se sabe de electrónica y acústica, con la de software y hardware específicos para audio que existen, con las de pruebas a ciegas que se han hecho ( aunque yo me apunto a algunas objeciones a las mismas, como por ejemplo que pasa con el cerebro al pasar del sonido de un equipo a otro sin ninguna pausa ), negar la evidencia de que  a estas gentes de alto poder adquisitivo " les están vendiendo la moto ", es de cretinos.

Hace muchísimos años que se estableció la tabla periódica de los elementos. Por ella sabemos los materiales con menos resistencia a la electricidad. Son con poquísima diferencia, primero la plata y luego el cobre. Después viene el oro. Cualquier estudiante de electrónica sabe cuales son los componentes específicos de un amplificador, son unos pocos condensadores y resistencias. Estas pueden ser de mas o menos calidad, en general son muy baratos. Pero en el mundo del audio, los hay que les ponen el logotipo de la marca " audiófila " que las fabrica, y las venden a precios desorbitados. El resto de un amplificador son gadgets que les quieran poner, como selector de fuente, balance ( no se porqué lo ponen, ¿ serán para los que son sordos de un oído ? potenciómetros para agudos y graves  ¿ y por que no ponen otro para los medios. ? eso es una  mala manera de equilizar el sonido, para eso existen los equalizadores que lo hacen mucho mejor y mejoran el sonido enormemente ). Incluso recuerdo un modelo de amplificador con los botones hechos en oro macizo. No mejoran para nada el sonido, pero si los quieren para darles la categoria de joya al amplificador, tienen todo el derecho del mundo ha hacerlo.
Otra manera de " vender la moto " a los ricos audíofilos es eso precisamente, hacer piezas bañadas en oro -¿ porqué no en plata que es mas conductiva ?- y meter materiales excéntricos, como los recintos de la foto de arriba, los Nautilus. Venden la moto diciendo que los hicieron en colaboración con los fabricantes de carrocerias de coches como Ferrari. Los recintos están hechos de una capa delgada de un  material sintético - presumo que ha ser algo parecido a la resina exposi, que es durísima y no muy cara - pero como cualquier material rígido no sirve para recintos acústicos, ya que el sonido rebota y hace un estropicio con el mismo, las rellenan de un material absorvente, que en general absorven demasiado las frecuencias, unas mas que otras.- A mi la experiencia de fabricar o modificar mis propios recintos acústicos, me dicen que cuanto menos material absorvente mejor. El ejemplo lo tenemos en los instrumentos acústicos, ¿ os imaginais como sonarian un violin o una guitarra si les llena de material absorvente, como pintura asfáltica, espuma, fieltro, algodón y otros materiales empleados para esos menesteres? Sonarian de pena. La manera correcta de rellenar unas cajas acústicas es empezando casi desde cero. Si suenan a hueco, ir poniendo pequeñas cantidades de fibra acústica muy delgada, en los lugares precisos. Una cosa tan simple y barata puede mejorar o estropear el sonido.

Sobre las cajas acústicas es de lo que mas se, y lo es por experiencia, no por pasarme largas veladas leyendo los foros de internet. La inmensa mayoria de cajas acústicas del mercado están mal hechas. Prima el diseño a las leyes de la acústica y de la electrónica. Para empezar baste con decir que los recintos cuadrados  ES LA PEOR FORMA PARA UN ALTAVOZ.  Por no entrar en detalles técnicos que cuestan de entender, se puede decir que la forma ideal para unos recintos acústicos es precisamente como los de los Nautilus, algo así como ánforas o jarrones alargados, que se van estrechando. Pero estas famosos Nautilus tienen un grave defecto común a la inmensa mayoria de recintos acústicos, los altavoces deberian de ir en cajas totalmente separadas, especialmente los recintos de los woofers. En el caso de las Nautilus no está lo suficientemente separado. Aún más, el recinto de los woofers deberia de estar totalmente separado de las otras cajas, ni siquiera se tendria que poner la caja de medios y graves encima, ya que el peso de las mismas no dejan que la caja del woofer vibre libremente.
Otras cosas que se callan como putas los fabricantes de cacharros de audio, es el tema antes comentado, los componentes bañados en oro. Lo hacen porque el oro protege de la oxidación. Pero en el caso de los conectores de los altavoces, por ejemplo, también vale para los conectores de los amplificadores, los carísimos cables audiófilos van conectados a una pieza de ¡¡¡ vulgar acero !!!, y en muchos casos ni eso, son como de aluminio barato de color de oro. Eso significa que eso para la señal eléctrica, es un cuello de botella inncesario y una chapuza increible. Precisamente lo que hay que hacer es todo lo contrario, eliminar esas piezas de acero, en el caso de mis recintos acústicos, esas piezas solo sirven para aguantar los cables que han de ir sin ningún tipo de conector. El contacto entre los cables de los altavoces y el de los filtros de frecuencias ha de ser directo. Cable pelado con cable pelado. Eso mejora el sonido de una manera audible.  Mas barato imposible, ni oro ni plata ni materiales extravangantes. Y aún más simple, la conexión con los altavoces, o mejor dicho transductores, yo los tengo sin ningún tipo de soldadura; el estaño de soldar, aunque sea del llamado " plata,  " estropea la calidad de la señal. Ni hay que soldarlos ni conectarlos con esas pequeñas chapas llamadas fastom. Con cosas así de simples ganamos en calidad de sonido. Son pequeñas cosas que los fabricantes de aparatos hifi omiten, para poder vender componentes " chapados en oro ". Aunque hay excepciones, existe algún modelo de amplificador en el que las conexiones para los altavoces las hacen sin soldaduras, por el motivo antes explicado.
De paso decir que los cables que yo uso en realidad son alambres de cobre puro. Los cogí de un poste de teléfonos. Hacia años que estaban colgando. Un dia pasé y corté unos pocos metros. El cambio respecto a unos cables hifi, de esos " libres de oxígeno " fué increible. Algo así como cambiar de cajas acústicas. La nitidez y claridad de los agudos me dejó boquiabierto. He ido probando otros cables, y para sorpresa mia, y según he leido para otros que también lo han experimentado, ¡¡¡ hay cables eléctricos comprados en hipermercados, que suenan casi tan bien como los mejores !!! y a precios de hipermercado. En regla general basta con ver el color del cobre. Si tiene aleaciones con latón u otros materiales se nota. Y si cortamos un trozo y lo ponemos al lado de un imán de un altavoz y vemos que se engancha, es que es de mala calidad. Esto pasa con los cables libres de oxigeno. Lo cual quiere decir que nos están mientiendo en cuanto a sus cualidades.
Otos aspectos inadmisibles de las cajas acústicas comerciales, es la gran cantidad de relleno de fibra que ponen en la salida de los tubos o ports, tapan totalmente el sonido. Es inconcebible que grandes cajas acústicas de las llamadas de transmisión libre, que necesitan al menos, en teoria cuatro metros de distáncia entre el altavoz y la salida del sonido, que ocupa todo el ancho de la caja, como digo, es inconcebible que no tengan mas solución para arreglar el sonido, que tapar la salida del altavoz con espumas de diferentes grosores, según la sala donde se vaya a ubicar. Y para mas escándalo, la salida o port, de algunos modelos de referencia, la tienen a pocos centímetros del suelo, lo cual quiere decir que las resonancias que enturbian el sonido están aseguradas. Para mitigar esto recomiendan soluciones como poner alfombras, moquetas y cosas por el estilo. ¿ No seria mas sencillo poner los ports por detrás y en la parte alta de las cajas, como lo hacen otras muchas marcas de recintos acústicos ?. Eso equivale a poner las cajas como mínimo a metro y medio de distancia de la pared trasera. Lo cual no está al alcance de los usuarios de clase media. En mi caso, si pusiese las cajas a metro y medio de la pared, tendría que poner el sofá en la escalera o en el salón del vecino. ( Que es marroquí y musulmán. )
Porqué  este es otro serio problema insuperable para la mayoria de aficionados del hifi, tener una sala dedicada exclusivamente para la escucha de música. Se necesita un mínimo de 20 a 30 metros cuadrados para ello. Y la habitación ha de estar acondicionada con materiales específicos como paneles absorventes, trampas de graves y algunos gadgets mas. Hay empresas que se dedican a acondicionar salas de escucha, pero ya advierten que eso puede ser mas caro económicamente que el propio equipo de música. Personalemente dispongo de 12 metros cuadrados casi exclusivos,( precisamente el autor de la frase " los indigentes del audio" también tiene una habitación  " sala "  de 12 metros cuadrados)-  que estoy convencido que tiene mejor acústica que muchos de los equipos que veo por internet. Muchos los tienen en el salón, en medio o cerca de muebles u objetos diversos, en salas no rectangulares, con ángulos cerrados, cerca de grandes vidrieras - el vidrio o cristal estropea enormemente el sonido -, o simplemente los tienen en un rincón de la sala, donde no hay simetria en la colocación de los altavoces, y cada uno suena de manera diferente, debido a los rebotes del sonido.
Las admiradas salas de escucha, que seguramente nunca tendré, preferentemente son sótanos, tienen algo de claustróficos, los recintos acústicos también tienen algo de funerarios, lo cual ayuda ha agravar la sensación de claustrofobia. Pero todo eso tiene su magia. Ayuda a dar un ambiente de irrealidad a esos momentos de audición musical. Por decirlo de alguna manera, le da intensidad  a esos momentos de arte.

En el mundo del hifi hay la interminable controversia de si los amplificadores - o también  reproductores de cd - han de ser a transistores o a válvulas. La diferencia es enorme en cuanto a precios. Los de válvulas son mucho mas caros. Seguramente por eso, sus propietarios creen que suenan mejor. Es la eterna subjetividad : mas caro, igual a mas bueno. Es decir mejor sonido. Muchísima gente, yo incluido piensa que no. Los aparatos y software de medición lo ratifican. Los amplificadores a transistores dan gráficas mas favorables a estos. No gran cosa, pero lo suficiente como para zanjar cualquier discusión sobre el tema. Otra cosa es el sonido peculiar que dan las válvulas, a muchos les encanta, la prefieren al sonido frio de los transistores. Y tienen todo el derecho del mundo a escuchar el sonido como a ellos les guste, a eso se le llama personalizar el sonido, aunque en realidad todos lo hacemos, yo lo hago, me construyo mi equipo según mi particular criterio. Eso sí, los watios de un amplificador a válvulas, es como si fuesen mas potentes, por decirlo de alguna manera, que 50 watios de un amplificador a válvulas, esos watios mueven con soltura cajas acústicas que necesitan de mucha potencia, mejor que otro también de 50 watios pero a transistores. Hay gente enamorada del sonido valvular, sobre todo de los agudos tan diáfanos que reproduce. Por contra en graves se quedan cortos comparados con un buen amplificador a transistores. Pero también es cierto que a medida que pasan lo años, los equipos los vamos equalizando quitándole graves, básicamente buscamos la gran riqueza que van de los agudos no muy extremos, a la zona de medios graves. Unos graves demasiado presentes, borran el resto de frecuencias. El caso mas extremo y grotesco, lo tendríamos en el car-audio, donde los subwoofers de la música maquinera, retumban por todo el automóvil, y desde el exterior solo se oyen esos bajos taladraoídos.
En cuanto a precios, que de eso se trata en este escrito, gente cualificada afirma que un amplificador actual a transistores por encima de los 1.000 euros suena mejor que cualquier amplificador a válvulas por encima de los 6.000 euros. Aunque hoy en dia, y no se cuanto tiempo durará mientras en China tengan la moneda devaluada artificialmente, es posible comprar en ese pais, directamente por internet, aparatos hifi a precios mucho mas baratos que en España. Yo he comprado alguna cosa y funciona. http://hi-end.on9mart.com/blog/whats_new/blog.html Me llega todo, en un ocasión solo tardó una semana en llegar a mi domicilio. Se pueden encontrar amplificadores a válvulas a partir de los 400 ó 500 euros. El aspecto y diseño es impresionante, algo que les falta a los de transistores.  Según dicen los que los han comprado, no suenan muy bien y hay que cambiar las válvulas por otras de mejor calidad. En todo caso son precios asequibles, pero también hay otras webs chinas, que los tienen a precios desorbitados, que puestos a construir con materiales de la mejor calidad, no se quedan cortos.
En cuanto a cajas acústicas, en España,  por poco mas de 600 euros tenemos cajas que sin haberlas escuchado, estoy seguro que después de un rodade con las suficientes horas, suenan prácticamente como la de precios desorbitados. http://www.roesselcodina.com/show.php?id=904


La Música, (en este caso su audición en equipos de alta fidelidad) ese bien cultural universal, que no entiende de fronteras ni de razas, esa manifestación o expresión de sentimientos sublimes que muchos humanos son capaces de transmitir, humanos que tienen el suficiente talento como para " enganchar " al oidor, deberia de ser asequible a todos los humanos sin excepción. En el llamado mundo occidental, o desarrollado, esto es factible con no demasiado coste económico. Esto es lo que he tratado de decir en este escrito.

 En el hinduismo y en el cristiamismo, se dice que el Universo o la Creación nacieron a partir del Sonido o la Palabra.
La Música es Sonido y Palabra, mágia acaecida en momentos de placer sensorial, de comunicación con los sentimientos que unas almas expresan a través de la música., son momentos experimentados como únicos e irrepetibles. En eso consta el fantástico arte de la música. Momentos sucesivos de sentimientos efímeros, como una rueda de emociones que no cesa, y que no se pueden atrapar, como tampoco se puede atrapar el agua con las manos. Hay que sentir la música, dejarse llevar por los sentimientos que los artistas expresan, y que gracias a la tecnologia queda grabada y es reproducida en pequeños artilugios electrónicos.
Detrás de un músico, muchas veces hay personas que en su vida cotidiana son seres aborrecibles, por el trato, por los sentimientos de superioridad, engreimiento, estupidez u otras aspectos que los ensucian como personas, pero cuando se ponen en tareas de creación o interpretación musical, cambien radicalmente y se dejan llevar por esos sentimientos creativos o de interpretación que les embargan, se convierten en artistas en esos momentos en que su alma contacta con los aspectos más profundos que hay en ella. Hay músicos que afirman que ellos no crean nada, que la música que les sale ya existe en el Universo, y que ellos contactan con ella. 

Hace muchos años, tuve la suerte, gracias a una sustancia alucinògena, el LSD, de poder " ver " música. No la vi con los ojos, claro está, seguramente en alguna parte de mi cerebro, pude ver como fantásticas ondas de colores se sucedian acompañando a la música. La música que sonaba era del disco Band of Gipsy, de Jimi Hendrix. Es totalmente cierto, muchas personas también lo han experimentado tomándo sustáncias alucinógenas. Se da la circunstancia de que Jimi Hendrix decia: " No hace falta que tomeis drogas para escuchar música, yo os daré música drogada". Lamentablamente Jimi Hendrix murió muy jóven a causa de las drogas.

¡¡¡ QUE TODOS LOS SERES SEAN FELICES !!!



Este es el equipo que suelo utilizar habitualmente.

La última configuración de mi equipo, no dudeis que el sonido es totalmente audiófilo, construido con poco dinero y la suficiente experiencia.

Unas cajas económicas marca Wharfedale, marca inglesa pero made in China. Las modiqué, solo dejé un altavoz de orígen, el del medio de color gris, le puse dos ports, uno por delante y otro mas grande, en la caja de medios, por detrás. La caja de medios no estaba lo bastante separada, la separé con una gruesa madera, y una delgada capa de ¡¡ cemento !! Le puse el suficiente material absorvente en las dos cajas. Los filtros de frecuencias los he ido cambiando. Los de orígen son de primer orden, calculados para 6 ohmios. La madera es de pasta MDF pero de calidad. Estos altavoces los tengo para ver películas, uso un amplificador Yamaha de 80 watios por canal, y un sencillo reproductor DVD de marca de hipermercado. Suenan muy bien, pero si los conecto en el equipo bueno, dan unos detalles increibles, incluso el sonido es mas coherente que otras cajas acústicas que tengo. Y todo esto por poco mas de 300 euros.



Una de las mejores configuraciones que conseguí. Las cajas negras tienen dos woofers, al estar totalmente separadas de las otras cajas, los graves que reproducia eran totalmente claros y diáfanos, nada que ver con los graves de " patada " que se escuchan en muchas cajas acústicas, los medios y agudos de eran de una gran claridad. El único defecto que tenian,- por eso las desmonté - era el efecto siseo de algunas voces, especialmente las femeninas, que son difíciles de quitar o atenuar. Con el ecualizador se mitiga un poco, pero el único remedio que no siempre funciona, es usar un compresor de sonido profesional, con la aplicación del filtro de-esser. Ese siseo, puede estar en un amplio rango de frecuencias, desde los 4000 herzios para arriba, y detectar donde está el siseo es un trabajo laborioso. Pero esto pasa en los mejores equipos hifi.