CARTA A LOS COMPAÑEROS DE UN COLEGIO FRANQUISTA




Amigos, compis del colegio de San Jorge de Nou Barris ¿ Os acordais cuando hacíamos campana en el cole? - Antes decíamos " campana " en vez de " novillos. " La de veces que las hacíamos cuando ya teniamos 12 ó 13 años. Nos íbamos al río hondo, que en realidad era un canal paralelo al rio Besós. A veces éramos un montón de chavales que nos íbamos juntos. Allí nos bañabamos y nos hacíamos pajas. ¿Os acordais de que siempre había alguien que decía que él sacaba leche?. En algunos casos seguro que era verdad, que por edad ya nos tocaba tener semen. Y que yo recuerde, nunca ningún profesor nos dijo nada por faltar a clase, en aquellos tiempos casi nunca nos pedian justificantes, los profesores nos daban por malos. Aunque tengo un poco de mala memoria, pues de eso hace unos cuarenta años. También me acordaré de por vida, que yo os dibujaba la cara de Hitler en la libreta, toda la clase iba con la cara de Hitler dibujada. También os hacia dibujos de aviones Stuka disparando ráfagas, y también me salian bien los Jeeps, corriendo entre las ráfagas de los Stuka. Solo sabía dibujar cosas de guerra. Nunca dibujé cosas normalitas, como paisajes y bodegones. Eso lo fuí aprendiendo a pintar con el paso de los años y con gran dedicación a la pintura.


También me acuerdo que nos medíamos la picha, a ver quién la tenía mas grande. Cogíamos una regla y nos las medíamos allá en medio de la clase. Otros no, se iban al lavabo y decían que les medía no se cuanto. Esos también decían que sacaban leche, pero solo cuando iban al lavabo. ¿ Os acordais de las ostias que nos daban los maestros?, el peor era don Francisco, aquel tío no solo nos pegaba con la regla, a veces pegaba puñetazos en la espalda. El mas benigno era don Tomás que en paz descanse, era mas persona que los otros animales que teníamos por profesores, todos ellos franquistas. Don Tomás conmigo y con otros tenía unas deferencias que entonces no comprendíamos.
Simplemente era una persona con sentimientos nobles, que solo nos pegaba de mentirijillas, por obligación. De don Tomás, guardo un recuerdo imborrable: Yo a los trece años y pico, dejé el colegio ( ahora no entiendo como mis padre me dejaron, aunque en aquella época era bastante normal. ) Al poco tiempo aún con trece años estaba trabajando en una céntrica y conocida ferreteria de Barcelona, estaba de aprendiz pero ya atendia al público. Llevaba poco tiempo, cuando un dia vi aparecer por una de las puertas de la ferreteria, ni más ni menos que a don Tomás. Nos asombramos los dos de encontrarnos en ese lugar ; él se alegró de verme, y además ya trabajando, aunque recuerdo que los profesores siempre me decian que buscase un trabajo en una oficina, que yo servia para ello. Comentar que normalmente yo era el listillo de la clase, el que siempre sacaban los profesores a la pizarra.
Tiempo después del encuentro en la ferreteria, me enteré que don Tomás habia muerto de un tumor cerebral. Siempre he querido creer, que el Destino hizo que nos despiediésemos aquel dia en la ferreteria. Estoy buscando una fotografia de la escuela de hace unos 45 años, se que la tengo pero no la encuentro. Estamos toda la clase, y don Tomás en medio. A veces soy capaz de rememorar los nombres de muchos de los compis de aquella clase, creo recordar que en cada clase éramos unos 30 ó 40 alumnos, cosa impensable hoy en dia. Me pregunto que habrá sido de vuestras vidas, y cuantos de vosotros habreís muerto, dado los dramas trágicos de las familias de aquellos barrios pobres. En todo caso, aún conservo unas pocas fotografias del colegio, algunas con mis hermanos delante de un decorado, que intentaba parecerse a la montaña de Montserrat.

¿Quien no se acuerda de esos colegios franquistas ?. Niños y niñas separados físicamente en edificios separados. Solo nos juntábamos en la hora de recreo, aunque creo recordar que no estaba bien visto por los profesores. También nos hacian formar antes de entrar en clase, como en el ejército. Fotografias de Franco y José Antonio Primo de Rivera por todo el colegio. Y no faltaban lo crucifijos con Jesucristo con una especie de lienzo enrrollado, a modo de ropa interior, la corona de espinas y la expresión de sufrimiento. Nunca me gustaron esos crucifijos, eran patéticos, creo que nos marcaron para toda la vida. En la escuela también venia los curas para enseñarnos el catecismo, y para prepararnos para hacer la primera comunión. A veces eran los profesores los que nos enseñaban a rezar el rosario. Hoy dia, eso es algo inconcebible, al menos en las escuelas públicas, en las que está prohibido la exhibición de cualquier signo o emblema de cualquier religión.

Recuerdo como nos reíamos los chavales, cuando el profesor rezaba contando las cuentas del rosario, aquello de " Virgo Potens," y nosotros contestábamos " ruega por nosotros. "

Una de las cosas que mas me marcó a mi personalmente, fué el hecho de hablar catalán. Mi familia era una de las poquísimas que lo hablaba, aunque teníamos un poco de sangre murciana. Viviamos en un barrio prácticamente de inmigrantes pobres, que venían de las zonas mas pobres de España. Mucha sangre gitana mezclada con paya, unos pocos vivian en barracas. En ese ambiente hablar catalán, era algo anómalo, era como ser extraterrestre. Recuerdo perfectamente que habia gente del barrio que no sabían que lengua hablábamos, éramos raros. Yo empezé ha sentir vergüenza de hablar catalán en el colegio con mis hermanos. Mi padre me decia que el catalán era nuestra lengua, y que era la lengua de Cataluña, lugar donde vivíamos y que era nuestra casa, que los raros eran los demás.

El director de la escuela, don Miguel, era el franquismo y el fachismo personalizado, su perpetuo traje azul oscuro, su seriedad, el crucifijo y las fotos de Franco y de José Antonio por las paredes. A mí me hechó mas de una vez cuando llegaba tarde al colegio, al pasar por delante de su despacho, cuando él me veía, me rechistaba y con un gesto autoritario y sin decir una palabra, me indicaba que me volviese para casa.
Todos los que íbamos a colegios públicos, al menos en ese barrio, no hemos pasado de albañiles, electricistas, conductores y oficios parecidos. Que yo sepa, nadie de nuestro colegio hizo ninguna carrera universitaria. Muchos hicieron otra carrera, la de la delincuencia. Prácticamente en cada casa, ha habido alguien que ha estado en la cárcel.
De nuestro escuela y de nuestro barrio pocos pasaron por la universidad, pero si por las diferentes academias de policia.
Amargamente, recuerdo la gente que ha muerto. Recuerdo una vez hace años, que me puse a contar la de gente conocida que habia muerto, conté mas de treinta y tantos, y desde entonces han muerto bastantes mas. Como hace 24 años que no voy por el barrio, ya no puedo seguir la lista de los conocidos que han muerto.

EN NUESTRO BARRIO, A NUESTRAS MADRES LOS HIJOS SE LES MORIAN EN LOS ATRACOS, EN LAS CÁRCELES, DE SOBREDOSIS Y DEL SIDA. Y OTROS MURIERON A MANOS DE LA POLICIA.

Yo rindo homenaje a todas nuestras madres, las de esa generación sufrieron mucho, primero la guerra, con la pérdida de muchos seres queridos. Después, muchas, la inmigración a Cataluña; luego los hijos que por muchos motivos, acabaron enganchados a la droga y a la delincuencia, con todas las consecuencias que eso trajo. ¿ Quién no tiene un hermano muerto, o algún conocido o vecino, por culpa de todos esos males?. Lógicamente los padres también sufrieron. Aunque de otra manera, porque en muchos casos había ostias entre padres e hijos.
Muchas veces pienso, que entre lo pobres que éramos, incultos, bravos, y el haber ido a esos colegios franquistas, nos marcó negativamente para siempre. Ahora que ya me estoy acercando a la sesentena, me abruma lo diferente que son las escuelas de hoy en dia. Lo que ahora se enseña, el sistema educativo actual, el trato con los profesores, la aconfesionalidad de las escuelas, el derecho de los alumnos, los materiales didácticos, todos los medios disponibles al alcance de los alumnos y profesores. Nosotros solo teníamos unas pocas libretas muy sencillitas, elementales, y algún libro básico. Por aquel entonces se ponia énfasis en las lecciones de Historia, sobre todo la española, nos adoctrinaban con las doctrinas franquistas, aunque que pocos, o casi nadie se volvió franquista. De los pocos franquistas conocidos, uno era un tio mío que además era mi padrino. Cuando estalló la guerra civil, el estaba en el bando franquista, y con ellos luchó, aunque nunca comulgó con los ideales franquistas. Solo llevaba, a modo de uniformidad, el típico bigotillo recto de la época, daba aspecto de franquista y facha, aunque también tenia un tio que luchó en el bando republicano que también lo llevaba. Este fué de los de la "quinta del biberón", que cumplieron tres años de servicio militar y tres años de guerra, todos seguidos. Estos dos tios mios, que entre ellos no tenian parentesco sanguíneo, pese ha haber luchado en bandos contrarios, tenian muy buena relación entre ellos. Cosa que siempre me ha llenado de orgullo ajeno.

Por otra parte, siento vergüenza ajena, de algunos de los compis o amigos del barrio que se hicieron policias, de repente se hicieron peligrosos, sabian demasiadas cosas del barrio y de toda la gente que se dedicaba a la delincuencia en todas sus facetas. Algunos de estos que se hicieron policias, tenian familiares que eran pequeños traficantes de drogas. La mayoria de estos policias habían tomado drogas, o habían cometido algún pequeño delito. Y alguno de ellos siguió comprando y consumiendo drogas. Las compraban a los camellos conocidos del barrio, y todos lo sabíamos. En realidad habia complicidad, " yo no te denuncio, tu no me denuncias. "
Una vez sucedió un caso con uno de estos ex-amigos que se hicieron policias. Este se hizo guardia civil y estaba destinado en una pequeña población cercana al pantano de Sau, en la provincia de Girona.
Una vez un grupo de amigos del barrio hicieron una excursión de dos dias a ese pueblo, pretendian dormír en una casa vacia que ya conocian, en las afueras del pueblo, iban a pasar un fn de semana fumando porros y bebiendo alcohol, una pequeña fiesta entre amigos. La casualidad quiso que el guardia civil y estos amigos se encontraran en el pueblo. Cambiaron saludos, tuvieron alguna charla y se despidieron. Cuando el grupo ya estaba en la casa vacia, apareció una patrulla de la guardia civil. El " amigo " guardia civil les habia delatado, todo un traidor. ¡¡ Que mal rollo, no ? !! Pués así las han gastado la gente de nuestro barrio y de nuestro colegio franquista.

Contra esta policia luchamos desde dos bandos dinstintos: Desde el de los delincuentes, y desde el de los partidos políticos prohibidos, que normalmente tramaban desde las asociaciones de vecinos, para luchar contra el franquismo y la dictadura.

 Aunque he vivido en diferentes localidades, tengo grabado a fuego mis orígenes pobres y marginales. El recuerdo de ese orígen me acompaña de por vida, lo vivido en la niñez o infancia es como una huella indeleble en nuestras mentes dúctiles. Haber vivido y crecido en ese barrio y haber ido a esas escuelas traumáticas, nos han condiciado irremediablemente. Yo me siento solidario con los delincuentes que han de buscarse la vida porqué no tienen trabajo, o porque simplemente han nacido en barrios parecidos al mio. Aunque he de aclarar que yo hace largos años que no tomo ningún tipo de droga, ni cometo delitos, al menos delitos intencionados.
Siento simpatia por los yonquis, los trileros, los camellos, las putas, las prostitutas, los majaras de barrio, los "Pepes el loco" que hay en todo barrio que se precie. Siento simpatia por las madres solteras, por las mujeres que no tienen reparos en ponerse a trabajar limpiando pisos o escaleras, y si lo hacen enjoyadas aún me gustan mas. Me gustan las poligoneras, las cholas, los cholos, los calorros palmeros, las familias numerosas que viven en pequeñas viviendas, los bares donde todo el mundo grita, y donde todo el mundo tira al suelo cáscaras de las gambas y los huesos de las olivas. Me gustan las fiestas verbeneras de verano, los autos de choque, las peleas entre los gallitos peleones que siempre hay todas las ferias de barrio....en fin....todas esas cosas, esos ambientes, nos marcaron a sangre y fuego.

Han pasado tantos años, y muchos hemos cambiado tanto, que nadie diria como hemos vivido de pequeños. De la España pobre de los años 60 del siglo XX, hemos pasado a la España casi rica del siglo XXI, pese a que ahora estamos viviendo una recesión económica gravísima. Hemos pasado de las libretas pobres de las escuelas, a las aulas donde cada niño tiene un ordenador. En aquellos tiempos si nos hubiesen hablado de lo que es un ordenador o internet, nos habría sonado a ciencia ficción, y casi seguro que no hubiésemos tenido la suficiente capacidad intelectual, para comprender los principios y conceptos de la informática. Nosotros que ya somos mayores, nos hemos tenido que ir formándo a lo largo de nuestras vidas, la escuela primaria solo fué el comienzo, después vinieron los trabajos, los oficios, los conocimientos específicos, las especializaciones. Y como hoy en dia casi todo pasa por la tecnologia digital, hemos tenido que aprender informática ya de mayores, y cuando digo informática incluyo el uso de los modernos teléfonos móviles con tantas aplicaciones.
Yo empecé a los 45 años a intentar ser capaz de mover el ratón del ordenador, y que el cursor se dirigiese al lugar de la pantalla que queria. Me costó trabajo. Ahora me pregunto, cuantas cosas mas deberemos de aprender en las próximas décadas, los que tengan la suerte de llegar a ellas claro, y en plenitud de facultades físicas y mentales.

Yo estoy viviendo en un pueblo del Maresme, llamado Tordera; el Destino o la Providencia ha querido que muchos de nosotros estemos viviendo en el mismo pueblo; ¡¡ que casualidad ¿ no ? !!  Me imagino que debe de ser porqué este pueblo es tan feo y tan matado, que los precios de las viviendas son baratos, y eso nos ha atraído a todos nosotros a este villorrio de mala muerte. En todo caso, vivimos en un lugar donde la contaminación atmosférica es increíblemente menor que en nuestra Barcelona de orígen. Aquí la esperanza de vida es altísima, muchísima gente está muriendo con mas de 90 años, recuerdo uno que murió con 101 años.

¡¡¡ Pués aquí estamos !!! Para lo que toque, dispuestos a todo, como en nuestra infancia y juventud bravía. En todo caso, Salud, Suerte, y procurad ser todo lo felices que podais, que penas ya hemos pasado bastantes.

Vuestro compi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble...
Saludos desde Nou Barris

Anónimo dijo...

me identifico en casi todo con vd. Xavier

interesante relato,breve pero bueno

atte.
su hermano de vd.